miércoles, 28 de mayo de 2008

quipus_tensiones matemáticas





Exposición en la sala "Espacio Bop", Madrid
6 jun '08 - 4 jul '08
inauguración 06 jun 20hs
http://www.espaciobop.com/


Texto sobre la obra:

Desde 1987, época en que Luis Arias Vera inicia su Serie "DANZAQ", hasta la actualidad, la temática de su obra siempre nos ha mostrado a un artista inquieto por el profundo valor de las grafías de sus ancestros. Por la riqueza visual de las imágenes que fueran producidas por las culturas precolombinas sudamericanas... signos y símbolos que día a día despiertan mas el interés de investigadores, de historiadores, de antropólogos por el inmenso aporte que su detenido estudio puede proporcionar para el conocimiento de como y cuanto fue el nivel de desarrollo que estas culturas alcanzaron.

En el caso de Arias Vera, por ser peruano, su interés se centra en la cultura Inca. y las pre-incas. y, especialmente la Cultura Mochica, de donde él proviene.

Pero, para este artista, el juego. la magia. el mito que emana de la mencionada riqueza visual se funde, casi sin intervalos, con el tiempo que le ha tocado vivir y su ineludible problemática.

Por eso, en su obra actual se puede percibir, la insistencia en la búsqueda de él o los equilibrios que hemos perdido, que hemos dejado de lado. vanamente atraídos por los perturbadores espejismos con que la sociedad actual tiende a distraernos a cada paso.

Pero como esos signos, esos símbolos en los que Arias Vera hurga están allí. y se hacen cada día mas patentes. nada mejor para darle significado a su obra que esa insistencia por mostrarlos. por exponerlos dentro de la amalgama que presupone ser contemporáneo

La obra que Arias Vera presenta ahora en el Espacio BOB está decididamente orientada en ese sentido. intentar mostrar con una visión muy contemporánea, la riqueza y la vigencia de esa simbología que el bien conoce por herencia.

La exposición denominada QUIPUS-TENSIONES MATEMÁTICAS consta de grabado, pintura y escultura, disciplinas en las que el artista irrumpe con una peculiar simbología y propone su interpretación de la cosmogonía andina.

Así se podrán apreciar figuras humanas sosteniendo cuerdas con nudos llamados Quipus, que constituyeron, desde hace seis mil años, una forma de expresión y registro matemático con sistema decimal. Y que "poseen tanta carga significativa como la puede tener cualquier expresión gráfica, fonética, sonora, visual o táctil".

También están las pinturas de pequeño formato de la serie "COSMOS LÚDICO con formas que buscan una simbiosis de geometría y grafías.

Y los grabados de la serie "COSMOS y SILENCIOS".